El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria, y c) la elaboración del documento recepcional.
PRESENTACIÓN
Los estudiantes normalistas que cursan el séptimo semestre, participan en la fase final de su formación inicial como profesores de educación primaria, en ello participamos distintos agentes educativos como lo son: los estudiantes normalistas, tutores, alumnos de las escuelas primarias, asesores y autoridades educativas.
Para lograr mejores resultados es necesario establecer comunicación por distintos medios, por lo cuál se ha creado este blog.
Invitamos a nuestros visitantes nos dejen sus comentarios, críticas y propuestas.
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Marcelo, C. (2009). El profesorado principiente. Inserción a la docencia. España: Octaedro.
ResponderEliminarSe menciona la importancia de que se ofrezca acompañamiento a los profesores nóveles com parte de su trayecto profesional.
Et.Al.Sylvia R. (2008)La expresión escrita en los alumnos de primaria.INEE.México.Materiales para apoyar la práctica docente.
ResponderEliminarEl libro hace referencia a una investigación realizada en la escuela primaria mexicana para conocer los niveles y las formas en que los niños utilizan la escritura como medio de expresión y comunicación. Además se muestran actividades adecuadas para los grados de educación primaria.
El texto puede apoyar en la respuesta a la interrogante de ¿Qué tipo de estrategias pueden aportar nuevas formas de expresión a través de la escritura?
EliminarSolé, I.(1999). Estrategias de lectura. ICE Universidad de Barcelona, GRAD.
ResponderEliminarEl libro menciona algunas estrategias que pueden ser utiles para mejorar la lectura.
El libro me aayudara a responder la pregunta ¿Qué estrategias se pueden emplear para mejorar la comprensión de lectura?
EliminarBornas, J. (1998). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. México:Siglo Veintiuno.
ResponderEliminarEn este libro la autonomía personal se considera desde una perspectiva global, se utiliza el concepto de autorregulación, suponiendo que el niño capaz de autorregular su actividad es más autónomo que aquel que no sabe hacerlo y depende de los demás.
Este texto puede aportar a la pregunta : ¿Qué esperamos ver en un niño autónomo? y ¿Por qué sería relevante desarrollar la autonomía?
EliminarPhilippe Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: SEP
ResponderEliminarPropone un inventario de las competencias que contribuyen a redefinir la profesion docente; las competencias mencionadas se consideran prioritarias en la formación continua del profesorado.
Se puede apoyar en el siguiente cuestionamiento ¿Cómo lograr que el niño manifieste el deseo por aprender a escribir? (Organizar y animar situaciones de aprendizaje)
Eliminar¿Cómo relacionas las competencias profesionales que menciona el autor con el deseo por aprender a escribir?
EliminarZabala, A,(2006) "la practica educativa. Como enseñar" España: Grao.
ResponderEliminarEn este libro se podrá encontrar diversa informacion sobre la practica educativa que llevamos a cabo en la escuela primaria del papel del profesor y del alumnado, en lo personal me servira para dar respuesta a el cuestionamiento sobre evaluacion que realice en mi documento recepcional. si tienen tiempo se los recomiendo pues es una lectura ligera pero con gran contenido.
María Antonieta Casanova. (1998). La Evaluación Educativa. Escuela Básica. España:SEP.
ResponderEliminarManifiesta la Necesidad de buscar nuevos caminos hacia una evaluacion más cualitativa- como la sistematización de datos que el maestro cotidianamente puede recoger en el salón de clase- en la que la enseñanza no se convierta en un proceso de control, que deje átras la capacidad y habilidades del docente.
Este libro ayuda a responder la siguiente pregunta ¿Comó evaluar los resultados obtenidos en el grupo de 1°?
EliminarParra Cecilia y Saiz Irma. (2005). Didáctica de matemáticas, aportes y reflexiones.Buenos Aires: Paidòs educador, 1º edición.
ResponderEliminarSe comparten algunas preocupaciones sobre la educación matemática actual y futura. Aporta elementos a los espacios de estudio, debate y producción en didáctica de matemáticas.
Responde a las interrogantes, ¿Qué tipo de actividades conviene proponer para resolver problemas y apuntarle al enfoque por competencias?, ¿Cuál estrategia implementar primero y cual después de acuerdo a los intereses del grupo?
Zabala, Antoni. (2008).La práctiva educativa. Cómo enseñar.México. GRAÓ.
ResponderEliminarEn este libro trata acerca de cómo reflexionar la práctica educativa, de las relaciones que se dan en las clase tomando en cuenta la participacion de los alumnos y del maestro, así como la organización de los contenidos, sin dejar de lado la importancia de la evalución.
Parra & Saiz, (2005), Didáctica de matemáticas, aportes y reflexiones.Buenos Aires, Paidòs educador, 1º edición.
ResponderEliminarSe comparten algunas preocupaciones sobre la educación matemática actual y futura. Además aporta espacios de estudio, debate y producción en didáctica de matemáticas.
Responde a las siguientes interrogantes, ¿Qué tipo de estrategias o actividades conviene implementar para cumplir con el enfoque por competencias?, ¿Cuál estrategia implementar primero y cual después de acuerdo a los intereses del grupo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDíaz & Hernández (1997). Técnicas y Recursos para motivar a los alumnos(1°ed.). México.
ResponderEliminarEn este libro encontraras Las actividades que deben regularse de tal forma que, a partir de lo más fácil, el alumno vaya obteniendo éxitos sucesivos.El grado de dificultad de la tarea ha de ser el más adecuado favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Si la exigencia es poca porque la tarea es percibida como muy fácil, los alumnos pierden el interés. Si la dificultad es excesiva porque la tarea es percibida como muy difícil, pierden así mismo el interés todos los alumnos, especialmente los menos capaces.
Responde a mi pregunta:¿Qué tipo de motivación necesitan mis alumnos para interesarse por la clase?
EliminarHOLA MIS COMPAÑEROS TAN TRABAJADORES DEL MUNDO MUNDIAL, YA SE HIZO LA FIESTA DE A GORRA PARA LOS QUE NO SACARON NIÑO EN LA ROSCA DE REYES...
ResponderEliminarThornton, S. (1998) La resolución infantil de problemas, Madrid: Morata.
ResponderEliminarEste libro nos presenta algunas de las actitudes que toman a los niños respecto a la resolucion de problemas, y algunas consideraciones que debe tener el profesor al diseñar situaciones problemáticas acordes a los intereses comunes del grupo.
Apoya a resolver las preguntas siguientes: ¿Qué utilidad darle a los procesos y recursos, que se estaban llevando a cabo en los bimestres anteriores?, ¿Qué factores influyen en fracaso o el éxito de las estrategias utilizadas? y ¿Qué hacer para incluirlos en las nuevas formas de trabajo?
"TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO". Manual para el profesorado universitario (2007: Elizabeth F. Barkley/ K. Patricia Cross/ Claire Howeli Major)
ResponderEliminarEste libro aborda el concepto del Trabajo Colaborativo y una diferencia entre el término Cooperativo. De igual forma, se menciona las ventajas de emplear trabajo colaborativo en el aula, los tipos de gurpo, la mejor forma de aprovechar los miembros al integrar equipos de trabajo, así como también, varias TACs (Técnicas de Aprendizaje Colaborativo) que se pueden implementar en el aula de acuerdo al tipo de grupo con que se cuente.
Responde a la pregunta ¿Qué es el trabajo colaborativo?, ¿Cuáles son los beneficios del trabajo colaborativo?
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=iwAQC_fPxAc
ResponderEliminarhttp://elcaminodelosninos.wordpress.com/2012/02/15/lecto-escritura-waldorf/
La pedagogía Waldorf se aplica en Finlandia, comienzan hasta los 7 años, pero no sin antes haber sido estimulados por sus padres con un método similar al Doman de aprendizaje...
vale la pena verlos
http://www.bebeslectores.com/
http://books.google.com.mx/books?id=QuapiQtpaaQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false