PRESENTACIÓN

Los estudiantes normalistas que cursan el séptimo semestre, participan en la fase final de su formación inicial como profesores de educación primaria, en ello participamos distintos agentes educativos como lo son: los estudiantes normalistas, tutores, alumnos de las escuelas primarias, asesores y autoridades educativas.
Para lograr mejores resultados es necesario establecer comunicación por distintos medios, por lo cuál se ha creado este blog.
Invitamos a nuestros visitantes nos dejen sus comentarios, críticas y propuestas.

lunes, 6 de febrero de 2012

FUENTES CONSULTADAS

Aquí puedes compartir las fuentas consultadas para la elaboración del documento recepcional. Se suguiere incluir las referencias completas y las ideas principales que se abordan en el texto señalado.

24 comentarios:

  1. Marcelo, C. (2009). El profesorado principiente. Inserción a la docencia. España: Octaedro.

    Se menciona la importancia de que se ofrezca acompañamiento a los profesores nóveles com parte de su trayecto profesional.

    ResponderEliminar
  2. Et.Al.Sylvia R. (2008)La expresión escrita en los alumnos de primaria.INEE.México.Materiales para apoyar la práctica docente.

    El libro hace referencia a una investigación realizada en la escuela primaria mexicana para conocer los niveles y las formas en que los niños utilizan la escritura como medio de expresión y comunicación. Además se muestran actividades adecuadas para los grados de educación primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto puede apoyar en la respuesta a la interrogante de ¿Qué tipo de estrategias pueden aportar nuevas formas de expresión a través de la escritura?

      Eliminar
  3. Solé, I.(1999). Estrategias de lectura. ICE Universidad de Barcelona, GRAD.

    El libro menciona algunas estrategias que pueden ser utiles para mejorar la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me aayudara a responder la pregunta ¿Qué estrategias se pueden emplear para mejorar la comprensión de lectura?

      Eliminar
  4. Bornas, J. (1998). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. México:Siglo Veintiuno.

    En este libro la autonomía personal se considera desde una perspectiva global, se utiliza el concepto de autorregulación, suponiendo que el niño capaz de autorregular su actividad es más autónomo que aquel que no sabe hacerlo y depende de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este texto puede aportar a la pregunta : ¿Qué esperamos ver en un niño autónomo? y ¿Por qué sería relevante desarrollar la autonomía?

      Eliminar
  5. Philippe Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: SEP

    Propone un inventario de las competencias que contribuyen a redefinir la profesion docente; las competencias mencionadas se consideran prioritarias en la formación continua del profesorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede apoyar en el siguiente cuestionamiento ¿Cómo lograr que el niño manifieste el deseo por aprender a escribir? (Organizar y animar situaciones de aprendizaje)

      Eliminar
    2. ¿Cómo relacionas las competencias profesionales que menciona el autor con el deseo por aprender a escribir?

      Eliminar
  6. Zabala, A,(2006) "la practica educativa. Como enseñar" España: Grao.
    En este libro se podrá encontrar diversa informacion sobre la practica educativa que llevamos a cabo en la escuela primaria del papel del profesor y del alumnado, en lo personal me servira para dar respuesta a el cuestionamiento sobre evaluacion que realice en mi documento recepcional. si tienen tiempo se los recomiendo pues es una lectura ligera pero con gran contenido.

    ResponderEliminar
  7. María Antonieta Casanova. (1998). La Evaluación Educativa. Escuela Básica. España:SEP.

    Manifiesta la Necesidad de buscar nuevos caminos hacia una evaluacion más cualitativa- como la sistematización de datos que el maestro cotidianamente puede recoger en el salón de clase- en la que la enseñanza no se convierta en un proceso de control, que deje átras la capacidad y habilidades del docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro ayuda a responder la siguiente pregunta ¿Comó evaluar los resultados obtenidos en el grupo de 1°?

      Eliminar
  8. Parra Cecilia y Saiz Irma. (2005). Didáctica de matemáticas, aportes y reflexiones.Buenos Aires: Paidòs educador, 1º edición.
    Se comparten algunas preocupaciones sobre la educación matemática actual y futura. Aporta elementos a los espacios de estudio, debate y producción en didáctica de matemáticas.
    Responde a las interrogantes, ¿Qué tipo de actividades conviene proponer para resolver problemas y apuntarle al enfoque por competencias?, ¿Cuál estrategia implementar primero y cual después de acuerdo a los intereses del grupo?

    ResponderEliminar
  9. Zabala, Antoni. (2008).La práctiva educativa. Cómo enseñar.México. GRAÓ.
    En este libro trata acerca de cómo reflexionar la práctica educativa, de las relaciones que se dan en las clase tomando en cuenta la participacion de los alumnos y del maestro, así como la organización de los contenidos, sin dejar de lado la importancia de la evalución.

    ResponderEliminar
  10. Parra & Saiz, (2005), Didáctica de matemáticas, aportes y reflexiones.Buenos Aires, Paidòs educador, 1º edición.

    Se comparten algunas preocupaciones sobre la educación matemática actual y futura. Además aporta espacios de estudio, debate y producción en didáctica de matemáticas.

    Responde a las siguientes interrogantes, ¿Qué tipo de estrategias o actividades conviene implementar para cumplir con el enfoque por competencias?, ¿Cuál estrategia implementar primero y cual después de acuerdo a los intereses del grupo?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Díaz & Hernández (1997). Técnicas y Recursos para motivar a los alumnos(1°ed.). México.


    En este libro encontraras Las actividades que deben regularse de tal forma que, a partir de lo más fácil, el alumno vaya obteniendo éxitos sucesivos.El grado de dificultad de la tarea ha de ser el más adecuado favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Si la exigencia es poca porque la tarea es percibida como muy fácil, los alumnos pierden el interés. Si la dificultad es excesiva porque la tarea es percibida como muy difícil, pierden así mismo el interés todos los alumnos, especialmente los menos capaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responde a mi pregunta:¿Qué tipo de motivación necesitan mis alumnos para interesarse por la clase?

      Eliminar
  13. HOLA MIS COMPAÑEROS TAN TRABAJADORES DEL MUNDO MUNDIAL, YA SE HIZO LA FIESTA DE A GORRA PARA LOS QUE NO SACARON NIÑO EN LA ROSCA DE REYES...

    ResponderEliminar
  14. Thornton, S. (1998) La resolución infantil de problemas, Madrid: Morata.

    Este libro nos presenta algunas de las actitudes que toman a los niños respecto a la resolucion de problemas, y algunas consideraciones que debe tener el profesor al diseñar situaciones problemáticas acordes a los intereses comunes del grupo.

    Apoya a resolver las preguntas siguientes: ¿Qué utilidad darle a los procesos y recursos, que se estaban llevando a cabo en los bimestres anteriores?, ¿Qué factores influyen en fracaso o el éxito de las estrategias utilizadas? y ¿Qué hacer para incluirlos en las nuevas formas de trabajo?

    ResponderEliminar
  15. "TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO". Manual para el profesorado universitario (2007: Elizabeth F. Barkley/ K. Patricia Cross/ Claire Howeli Major)

    Este libro aborda el concepto del Trabajo Colaborativo y una diferencia entre el término Cooperativo. De igual forma, se menciona las ventajas de emplear trabajo colaborativo en el aula, los tipos de gurpo, la mejor forma de aprovechar los miembros al integrar equipos de trabajo, así como también, varias TACs (Técnicas de Aprendizaje Colaborativo) que se pueden implementar en el aula de acuerdo al tipo de grupo con que se cuente.

    ResponderEliminar
  16. Responde a la pregunta ¿Qué es el trabajo colaborativo?, ¿Cuáles son los beneficios del trabajo colaborativo?

    ResponderEliminar
  17. http://www.youtube.com/watch?v=iwAQC_fPxAc

    http://elcaminodelosninos.wordpress.com/2012/02/15/lecto-escritura-waldorf/

    La pedagogía Waldorf se aplica en Finlandia, comienzan hasta los 7 años, pero no sin antes haber sido estimulados por sus padres con un método similar al Doman de aprendizaje...
    vale la pena verlos
    http://www.bebeslectores.com/

    http://books.google.com.mx/books?id=QuapiQtpaaQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar